Joyera artesana en Bilbao
Me llamo Ilia Mitxelena y soy artesana platera. Desde niña viví el mundo de la artesanía muy de cerca -mis padres son artesanos- y desde hace más de diez años trabajo en este apasionante y duro ámbito. Ya como adolescente colaboraba con mis padres en su taller (Abraxas) y cuando terminé el instituto comencé la carrera de Bellas Artes. Allí no encontré lo que buscaba, así que tras terminar el segundo curso, lo dejé y me inscribí en la Escuela de Joyería Serralta. A partir de ahí, fui montando mi modesto taller en casa, conseguí un puesto como aprediz de joyera en un taller artesano en Gasteiz (Centauro) y participé en mis primeras ferias vendiendo mis joyas.
Así, poquito a poco, fui haciendo mi camino hasta que en 2008 abrí mi taller-tienda: Platinela. Allí es donde trabajo diseñando y manufacturando mis propias joyas, haciendo encargos y arreglos para mis clientes, y vendiendo las piezas de otros artesanos en el espacio dedicado a la tienda.
Desde entonces no he dejado de formarme y, además de la ya de por sí valiosa experiencia laboral que supone tener un taller propio, he realizado diferentes cursos de técnicas de joyería, escaparatismo, etc. Mi profesión me apasiona y disfruto aprendiendo cómo mejorar mi trabajo.
Asimismo, durante estos años he tenido una participación activa en diferentes ferias profesionales de artesanía.